El dólar por el techo ¿qué ocurrió y qué expectativas tenemos?

¿Por qué el dólar está tan alto?

Luego de tres semanas de subas consecutivas y batir records, el dólar continúa hoy operando en alza. Ayer, el feriado en EEUU por el Día de la Independencia no logró frenar al billete, que avanzó otros doce centavos a su nuevo récord histórico.

Hay muchas causas y suposiciones sobre las razones de por qué el dólar está subiendo:

Algunos analistas entienden que puede ser por una demanda sólida estimulada por el escenario preelectoral.

A su vez, otros concuerdan que la suba inicial del dólar se catapultó al no ser incluida la Argentina en los mercados emergentes. Por la no inclusión a “emergentes”, esa semana el dólar trepó al récord de $16,54 (la oferta moderó la disparada). En las jornadas siguientes el dólar seguiría subiendo. “Hubo un desarme de posiciones en pesos que se tradujo en una fuerte demanda de divisas con pleno impacto en la cotización del dólar”, describieron en las mesas.

Otros factores que podrían incidir son las liquidaciones de divisas del sector agroexportador. Ayer la soja en Rosario se posicionó en los 4000 pesos por tonelada, lo cual podría haber empujado el dólar y hacer aparecer la venta especulativa.

Hasta la semana pasada no se habían liquidado la mayoría de las agroexportaciones, los productores estaban reteniendo la producción para lograr obtener un mejor precio internacional y mayor competitividad, por lo que la falta de divisas generaba un ambiente de especulación y espera de entrada de dólares. En ese contexto, la suba era lógica a la espera de una fuerte inyección en el mercado a futuro. Pero los resultados de las ventas al exterior fueron menores en la comparación interanual.

 

El dólar hoy

Esto pone en foco al dólar nuevamente al corto plazo: “la importante magnitud de la suba del dólar se resalta por el hecho que en los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio aumentó casi 30 centavos respecto de los valores anotados el viernes pasado, una circunstancia que sigue poniendo en foco la situación de la divisa en el corto plazo”.

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, destacó que “no se advierten razones suficientes para pensar que el dólar termine arriba de los $ 17,50 a fin de año salvo que se dé un escenario muy contrario al Gobierno en las elecciones de octubre. Ese sería el único motivo para que se escape”.

 

El mercado proyecta un dólar a fin de año en $ 17,80

Por el contrario de esta perspectiva, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, una encuesta de opinión y expectativa, realizado por el Banco Central (BCRA), prevé que el dólar estará a $17,80 para fin de año. También, el REM ratificó su pronóstico de mayo sobre la tasa de inflación para todo 2017, que se mantuvo en el 21,6%.