Efecto Trump en mercado de divisas argentino ¿Acá no pasó nada?

La inesperada victoria de Trump causó sorpresa en el mundo.

Durante la madrugada del 9 de noviembre  de tierras argentinas en Asia los mercados se desplomaban, la bolsa de Hong Kong cayó 2,2%, Japón 5,4%, Corea del Sur 2,3%. En dominios latinoamericanos la mañana comenzó con el Real devaluando 2% y  el peso colombiano 2,4%. El más castigado fue el peso mexicano, el cual llegó devaluar hasta 12%.

Por nuestra parte, el peso argentino, que en la jornada anterior había tenido una baja del -0,8%, arrancó el día a las 10 am mostrando puntas con valores de $15,05 comprador y $15,10 vendedor, alcanzando poco después el máximo valor operado de $15,13 (+1,3%).

El nerviosismo inicial se trasladó a la curva de futuros de dólar. En Rofex los valores de fines de noviembre se llegaron a operar en $15,44 (+1,2% vs cierre de día anterior).

Pero con el correr de la mañana las bolsas americanas abrieron arriba, al cierre del mercado local (15:00hs) el Real sólo se devaluaba 1%, el peso colombiano 1,7% y el peso mexicano caía en ese momento 8%. ¿Qué pasó en Argentina? Parece que nada hubiera pasado y rápidamente al mediodía retomó su tendencia bajista.

El cierre del dólar de Banco Nación, que el 7 de noviembre mostró un valor de $15,05 y el 8 de noviembre $14,93, terminó mostrando un cierre en $14,92. Todo haría pensar que acá no ha pasado nada. ¿Argentina soportó un Black Swan?