Economía 2017: ¿Qué le deparará el nuevo año a la economía Argentina?

La economía 2017 arrancará de una manera muy particular para la Argentina, con la baja de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda, y la llegada de dos hombres nuevos para la dirección de dicho ministerio, y a su vez, la parcelación del ministerio en dos (Hacienda/Finanzas), da cuenta de un volantazo en la economía, o al menos, la incertidumbre de qué pasara con una nueva línea y un cambio buscado.

 

Dujovne, el reemplazante de Prat Gay: ¿qué significa este cambio?

Mencionábamos en el artículo anterior cuestiones sobre la perspectiva económica que implicaba tener a Alfonso Prat Gay al frente del ministerio de Hacienda. Un hombre ajeno a Cambiemos, con tendencia a nombre propio y que respondía directamente a Mauricio Macri (eludiendo al resto de los funcionarios: Peña, Quintana, Frigerio y Lopetegui).

Pero la llegada de Dujovne, implicaría estar más en sintonía con la línea ortodoxa de la economía y estar abierto a futuras relaciones con el FMI (a diferencia de Prat Gay que se lo consideraba más gradualista y levemente heterodoxo). Nicolás Dujovne viene de ser economista jefe del Banco Galicia por 10 años. Estudió en la UBA y la UTDT.

 

¿Del gradualismo al shock?

En clave de las nuevas designaciones en los ministerios de Finanzas, por un lado, y Hacienda, por el otro, es posible entender así un nuevo rumbo que tomará la economía 2017 Argentina. Más específicamente, se puede pensar en una profundización de las políticas que previamente se venían tomando, para quedar así en mejor sintonía con las políticas monetarias del BCRA, encabezado por Federico Sturzenegger, y así dejar de lado el “gradualismo” y optar más por la profundización y el “shock”, teniendo en cuenta ciertos objetivos económicos para el año 2017.

De esta manera, ganó el ala ortodoxa en el Gobierno de Cambiemos. Triunfó la perspectiva monetaria y de tasas de Federico Sturzenegger, con el cual nunca tuvieron buena relación, y políticamente, la perspectiva de los principales funcionarios de confianza del Presidente. 

Con las nuevas designaciones y con la medida tomada, prácticamente son signos de que ahora sí toda la economía está en manos de Macri

 

La Renuncia de Prat Gay y los motivos:

“La renuncia la pidió el Presidente”, afirmaron fuentes cercanas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y aclararon que al ya ex funcionario “le sorprendió el pedido de renuncia”. De hecho, comentan desde ministerio de Hacienda que el pedido, aunque podía ser previsible, generó una gran sorpresa.

Ratificado ayer con las palabras de Marcos Peña en conferencia de prensa, varios de los motivos pueden pensarse en torno a falta de coordinación entre los principales ministros y hombre de confianza directos de Mauricio Macri, por el nombre propio y autonomía de Prat Gay, por el miedo a que las responsabilidades lo asignen a la par de un “superministro”, y por una puja más política que económica, más de ego que de medidas. “Queremos trabajar en equipo y Alfonso solía jugar solo”, expresaron.

Con su partida de Hacienda, ganan varios casilleros la dupla Lopetegui-Quintana a quienes Prat Gay nunca reconoció como sus jefes.

economía 2017

 

Tareas por delante: bajar el gasto y déficit fiscal

Nicolás Dujovne, el hombre asignado por Macri para la tarea de bajar fervientemente el déficit fiscal (que creció el doble durante el 2016 respecto al año pasado) representa una línea más ortodoxa.

En una columna escrita para el diario La Nación llamada “Macri, ante los desafíos de un mundo más exigente”, Dujovne expone que “Si el Gobierno lograra mantener el gasto congelado en términos reales por los próximos cinco años y la economía creciera 3% por año, el gasto en relación con el PBI bajaría de 45% a 39% en 2021”.

“En el primer caso, la reducción en el gasto alcanzaría para eliminar todo el déficit fiscal. En el segundo, para eliminar el déficit, bajar las alícuotas de Ganancias, quitar el impuesto a los débitos y créditos y bajar los impuestos al trabajo a la mitad”, detalló.

Dujovne se refirió al programa económico del Gobierno en 2016, el cual definió como un “esquema en el cual se espera que el sector privado invierta y prospere sobre la base de incentivos y ya no por la combinación de subsidios y hostigamiento”. 

Finalmente, Dujovne habló del comercio internacional y se refirió otra vez a la ausencia de comunicación. Sin embargo, afirmó que el plan del Gobierno es “eliminar gradualmente la protección que hoy genera que los argentinos enfrenten sobreprecios insoportables cuando consumen electrónicos, prendas de vestir, juguetes y otros bienes”. El funcionario explicó que “ese sobrecosto será removido gradualmente junto con la disminución de la protección en esos sectores. Y la forma de institucionalizarlo vendrá de la mano de la firma de acuerdos de libre comercio, donde el sendero de convergencia hacia la apertura, de 10 o 15 años, quedará establecido”.

 

Economía 2017: ¿Se viene más ajuste?

 Son múltiples las opiniones que circulan entre diferentes economistas que, a su vez, cumplen el rol de oposición.

 Daniel Scioli

Daniel Scioli habló tras la renuncia de Alfonso Prat Gay y reflexionó sobre la situación actual del Gobierno. Según el ex gobernador bonaerense, “cuando las políticas monetarias van por un lado, las fiscales, por el otro, las de hacienda, por el otro, pasan estas cosas”. Daniel Scioli opinó que “el esfuerzo del gobierno está puesto en ajustar” y que además “hay un denominador común entre lo que ocurrió con la renuncia de Isela Constantini, como así también en el campo de la ciencia”. “El esfuerzo del Gobierno está puesto en ajustar, reducir la inflación como sea posible en base de abrir las importaciones, poner una tasa de interés alta y no aumentar la productividad”, concluyó.

 

Facundo Moyano

El Frente Renovador también se expreso en base a lo ocurrido con la salida del ex JP Morgan y el ahora ex ministro de hacienda; para el espacio político liderado por Sergio Massa, este es “un hecho que preocupa”.

Facundo Moyano desde su cuenta de Twitter remarcó que el ministro de Hacienda saliente “aportaba otra visión a un Gobierno que parece encerrarse sobre sí mismo”.

Por su parte, Graciela Camaño se mostró preocupada por el récord histórico en la cantidad de carteras de la Nación. “Me parece que 23 son demasiados ministerios. Es una burocracia para resolver los problemas del Estado, que son muy grandes”, dijo Camaño. “Es  alarmante que, luego de un año de gestión, el Gobierno siga buscando su rumbo económico”, concluyó.