Dujovne: “el dólar a $16 es competitivo”

En declaraciones a radio La Red, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró que “el dólar a 16 pesos es competitivo, ya que la economía puede trabajar adecuadamente con ese valor”.

Además ratificó que “si al tipo de cambio actual lo ajustamos por inflación, es más competitivo del que recibió el presidente Macri cuando asumió”.

 

¿Pistas y tendencias del dólar a futuro?

Las declaraciones del funcionario son coherentes que con panorama que está teniendo tipo de cambio, además, enfatiza el rumbo que está teniendo la economía y sus declaraciones trazan algunas directivas de lo que será a futuro.

Aparentemente no está en los planes (al menos a corto plazo) una devaluación del dólar según establece el Ministro de Hacienda. De esta manera, el precio del dólar sigue la tendencia de quedar planchado y no superar así de manera brusca el piso de los $16.

 

Inflación, crecimiento y otros frentes

“En este nivel la economía puede trabajar adecuadamente, pero nos enfocamos todos los días en mejorar todo lo que hace a la competitividad de la economía argentina”, continuó Dujovne.

Por ese motivo, dijo que “tenemos que empezar a concentrarnos en mirar nuestra moneda y la relación entre esta y la inflación”.  El Ministro de Hacienda, agregó también que es importante salir a ahorrar en pesos y no en dólares.

dólar a

“Por eso, en la lucha anti inflacionaria que impulsa el Banco Central y, también, en ese cambio cultural que está impulsando ese organismo para que la gente empiece a ahorrar en pesos, nuestra moneda gana atractivo y gana valor frente al dólar”, concluyó el jefe del Palacio de Hacienda.

 

Sobre precios y consumo

En cuanto al precio del dólar, insistió: “El tipo de cambio que tenemos hoy es mucho más competitivo que el que recibió este Gobierno, lo cual no quiere decir que sirva para siempre, pero hoy no es un obstáculo para que la economía crezca”.

Además, comentó que los precios en dólares, en la Argentina, “no son más caros que en el resto del mundo en el sector servicios, pero en algunos sectores de bienes sí. Y ahí hay una explicación muy clara, que tiene que ver con el nivel de protección que tiene la Argentina”. 

“Si uno toma en promedio esa canasta de bienes protegidos hasta hace un año, tenían un 85% de sobreprecios respecto al resto del mundo, ahora tienen 20 puntos menos porque hay algo más de competencia”, añadió.

En ese sentido, indicó: “hay que dar tiempo para que estos sectores puedan ir adaptándose a una mayor competencia. Vamos a convivir con precios un poco más altos mientras se va produciendo un proceso gradual y de liberalización y más competencia en esos sectores”.