Dolarización: sube la tendencia de compra del dólar ahorro

Tendencia del dólar ahorro: los datos

La tendencia a la dolarización del ahorro comenzó desde diciembre del año pasado pero continúa en la actualidad. Las entidades bancarias percibieron una gran demanda para la compra de dólares en el mercado minorista al comienzo de las vacaciones en el último mes del 2016, pero la demanda continuó fuerte en febrero y persiste en marzo.

– En febrero se vendió un 15% y 20% más de dólares que en enero.

– Los valores duplican los porcentajes de compra de dólares en “meses normales” del año pasado, año que terminó el cepo al dólar.

– La “percepción” es que los ahorristas están tendiendo de manera contundente a ahorrar en dólares, es decir, que el ahorro se está dolarizando. Los particulares están volcando ahorros a la divisa norteamericana que se aceleró.

– El tipo de cambio y la cotización del dólar minorista, está muy por debajo de los dólares obtenidos de las colocaciones de deuda.

 

Dolarización del ahorro

En el sistema financiero explican que no hay muchos secretos detrás de este fenómeno: los argentinos perciben que el tipo de cambio quedó muy bajo frente al resto de los activos y aprovechan la dolarización su cartera en busca de algún rendimiento que les permita salir airosos de la inflación.

En diciembre, la compra de billetes por ventanilla o homebanking ya había alcanzado un récord de 474 millones de dólares, según las cifras oficiales del Banco Central, con lo que llegó a más que duplicar el promedio mensual del año pasado.

Este comportamiento podría ser una señal de que hay un exceso de pesos en la economía, y que busca un destino diferente (dólar o bienes) al que propone el BCRA con su nivel actual de tasa de interés. Además hay que sumar que se prevé una fuerte dolarización “pre-electoral”.

La curiosidad: por primera vez en muchos años, esta “fuga” del peso hacia la divisa no se refleja en el valor del billete, porque ante esta demanda pesa más la oferta que excepcionalmente genera el ingreso de los “dólares financieros” (los que obtienen el Estado Nacional, las provincias y las compañías en las colocaciones de deuda).

 

Dujovne y el tipo de cambio

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró este viernes que “no se puede hacer magia con el tipo de cambio” y estimó que cuando Argentina tenga un “equilibrio fiscal y una economía más abierta” habrá “un mejor el tipo de cambio”.

Dujovne se expresó así en el Foro de Inversiones Mendoza 2017. Allí recalcó que la política monetaria del Banco Central es “autónoma e independiente” y enfatizó que “la entidad busca potenciar al peso como una moneda fuerte de ahorro” en clave de generar condiciones para que la Argentina sea “más competitiva” y así pueda crecer a futuro.