La suba del dólar entre el plano político y económico

La Fundación Mediterránea realizó un informe de coyuntura que analiza los factores tanto políticos como económicos que se encuentran en la suba del dólar, y qué podemos esperar en los próximos meses.

 

informe de coyuntura: ¿Qué hay detrás de la suba del dólar? 

Así titulan la publicación realizada por Fundación Mediterranea. Allí especifican que “no hay que olvidarse de las principales razones económicas”, que ubican al dólar a los valores actuales y que incidieron de manera directa con las últimas escaladas que se vienen percibiendo desde hace 2 meses. La Argentina sigue siendo una economía con, todavía, alta inflación, en la que la mayoría de los precios suben, por lo que el dólar no debería ser una excepción. Pero sin correrlo al tema del plano electoral, el informe explica que “también predominan las explicaciones vinculadas con factores políticos”.

“El poder adquisitivo del dólar en el mercado local sigue siendo relativamente bajo, aún después de las recientes subas: en lo que va del año, los precios minoristas han aumentado 4 puntos porcentuales más que la cotización de la moneda estadounidense. Hay que tener en cuenta, además, que el nivel actual del tipo de cambio real es sólo 6 % superior al de diciembre de 2001, inmediatamente antes de la ruptura de la convertibilidad”, analiza el informe.

Utilizando el promedio histórico de 1990 a 2017, el análisis de coyuntura elaborado por Fundación Mediterranea aclara que “El tipo de cambio real ubica el precio del dólar, a valores actuales, en torno a los 20 pesos. Considerando el Indice Big Mac, ajustado por el PBI per cápita, la paridad de equilibrio sería de 20 pesos, pero en base al precio del “Cuarto de Libra con Queso”, ese valor se eleva a 25 pesos”.

Es decir, que el dólar debería estar en términos reales de precio de mercado entre los 20 y 25 pesos según establece el promedio histórico. “Los primeros datos del tercer trimestre muestran continuidad en la recuperación, pero ahora también se extiende a variables vinculadas al consumo”, concluyó el informe.