El precio del dólar va a seguir atrasado | DolarSi

Sin importar el motivo, el dólar aún es la obsesión de los argentinos. El fin del cepo cambiario hace poco más de un año dejó relegado al mercado dólar blue, y poco a poco, los sobresaltos de la divisa dejaron de ser noticia por la normalización del mercado cambiario

Ahora la novedad, y la preocupación de algunos sectores económicos, está en la fuerte baja del dólar y la frase que ilustra la situación: “el que apuesta al dólar pierde”. ¿Pero hasta cuando?

Que “el precio del dólar va a seguir atrasado” no es ningún tema nuevo, y ya lo reconocen funcionarios del Gobierno.  Lo consideran como un fenómeno “inevitable”.

 

Dólar atrasado: complicaciones para la economía

Un dólar atrasado puede generar varias complicaciones para el repunte de la economía (desfavorables también para mantener las expectativas de inflación propuestas por el BCRA):

Dificulta las posibilidades de exportación desde distintos sectores productivos a nivel de competitividad con el exterior

Promueve la competencia con la apertura de importaciones y a la vez implica una masiva entrada de las mismas

El tipo de cambio atrasado puede afectar a algunos sectores productivos, dificultar su competencia y generar un crecimiento desigual respecto a otros sectores; aunque desde el gobierno aseguran que “no hay alternativa”, es un tema de oferta y demanda.

 

¿Qué pasará a futuro? ¿Seguirá el dólar atrasado o habrá una pronta devaluación?

¿Por qué el dólar no repunta? El dólar atrasado se lo atribuye a que al corto plazo, el precio y cotización del dólar está directamente atado al juego de la oferta y de la demanda, por lo que en la actualidad Argentina tiene un exceso de dólares y hay más oferta que demanda.

El ingreso masivo de dólares se provocó en un primer lugar por los fondos del blanqueo de capitales, que en su primera etapa permitió el ingreso de 120.000 millones de dólares que los argentinos mantenían ocultos. Aun falta que concluya la segunda etapa por lo que el ingreso de dólares seguirá vigente.

El ingreso de dólares también está alentado por tasas de interés que superan la devaluación esperada por el mercado. Analistas y economistas privados coinciden en que el dólar correrá por detrás de la inflación. Según la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central, el tipo de cambio se ubicaría hacia fin de año en $18,40.