Fin a la devolución del IVA para compras con débito

Devolución del IVA

El Gobierno Nacional puso fin a la devolución de 5% del IVA para compras con débito.

El gobierno eliminó el reintegro del 5% del IVA para compras menores a $1000 con débito, que estaba vigente desde 2001. Tenían que pasar 15 años para que este beneficio de los consumidores sea dado de baja, la norma vencía el pasado 31 de diciembre y el Ejecutivo decidió no extenderla.

En el primer día de actividad oficial de Nicolas Dujovne, el nuevo ministro de Hacienda tras la partida de Alfonso Prat Gay del ministerio, pareciera que esta es su primera medida como ministro en su cruzada por bajar el costo laboral, reducir el gasto y déficit fiscal.

Aun así, la devolución del IVA y la prórroga de la norma estaba prevista en el Presupuesto avalado por el Congreso y propuesto por el mismo Gobierno Nacional para el año 2017.

Según se especificó, las razones por la baja del beneficio se debió a su alto costo fiscal.

Todos los años se debía firmar la prórroga de la medida para la devolución del 5% del IVA para compras con débito, ya que cuando se aplicó la norma, la misma surgió en un contexto paliativo y transitorio como medida para la crisis del 2001, así como el aumento del IVA al 21%, el impuesto al cheque y otras medidas efectuadas y que aún siguen en vigencia.

 

El ejecutivo por un lado, el BCRA por el otro

La medida se contrapone con uno de los pilares fundamentales que fomenta el BCRA, relacionado con la bancarización de la economía. Uno de los objetivos principales del BCRA es des-fomentar el uso de dinero líquido (efectivo) y promover así una mayor bancarización y uso de plásticos y pagos electrónicos.

devolución del IVA

En el documento “Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2017”, la autoridad afirma que “el tercer pilar fundamental” de su gestión “consiste en fomentar decididamente la bancarización, con el fin de facilitar la función del dinero electrónico como medio de pago. En este sentido, el BCRA adopta como agenda prioritaria la tendencia mundial a los medios de pago electrónicos”

De todos modos, cumpliendo y ayudando a fomentar la bancarización de mayor o menor manera, tras la anulación de la medida serán unos $7.500 millones del total de las devoluciones del 5% del IVA que ya no irán al consumo ni a los consumidores.