¿Cómo somos como inversores? Descubrí qué perfil de inversor tenes

Entendiendo nuestro perfil de inversor

En varias oportunidades mencionamos lo importante que es considerar el perfil que tenemos como inversores, además de las oportunidades coyunturales que el mercado pueda presentar. Hoy vamos a hablar del perfil psicológico en la toma de decisiones de inversión.

Las finanzas del comportamiento nos recuerdan que los seres humanos no somos del todo racionales y que muchas veces nuestras decisiones se ven influenciadas por nuestro contexto socio-económico, experiencias, nivel de ingresos y características culturales.

De acuerdo a estudios hechos por especialistas reconocidos, en este caso por Bailard, Biehl, and Kaiser con el enfoque psicológico de Carl Jung, llegamos a diferenciar cuatro perfiles de inversores.

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de inversores?

1. Cautelosos: son aquellos adversos a las pérdidas. Esta aversión puede surgir por la situación financiera actual, experiencias de vida, entre otros. Lo que buscan es seguridad, van a preferir inversiones con poca volatilidad y donde las posibilidades de perder parte del capital invertido sean excesivamente bajas. Pueden llegar a perderse oportunidades de inversión convenientes para evitar correr riesgos ya que emocionalmente se ven muy afectados.

 

2. Metódicos: les gusta mantener el control de las situaciones. Se apoyan en análisis y en hechos fácticos, lo que hace que rara vez desarrollen lazos emocionales con las inversiones. Generalmente el perfil se corresponde con personas conservadoras que están constantemente buscando más información que confirme sus decisiones.

 

3. Individualistas: inversores que hacen su propia investigación, con confianza en sí mismos, en muchos casos emprendedores, y no tienen miedo de tomar decisiones de inversión en forma independiente. Son también racionales pero menos adversos al riesgo que los metódicos.

 

4. Espontáneos: ajustan sus portafolios constantemente en respuesta a los cambios del mercado. Tienen miedo que al no cambiar el portafolio cuando las condiciones de mercado fluctúan, les afecte negativamente su cartera. Tienden a mover el portafolio en exceso, lo que puede hace que incurran en altos costos que reduzcan el rendimiento de sus inversiones. Saben que en muchas situaciones les falta conocimiento pero, así todo, suelen dudar de las recomendaciones de asesores.

 

Tipo de inversor: preguntas guía y cuestionario

Al leer estas características, cada uno podría identificarse tentativamente con alguno de los perfiles de inversor. Usualmente los asesores utilizamos cuestionarios especializados para armar un perfil de inversor que incluye preguntas, como por ejemplo, las siguientes:

¿Guardo toda mi correspondencia y nunca tiro nada? Una respuesta afirmativa indicaría un perfil cauteloso.

¿Mi materia favorita en el colegio era matemática? Podría indicar un perfil metódico.

¿La gente suele opinar de mí que soy temperamental? Hablaríamos de un perfil más espontaneo.

¿Prefiero trabajar solo que en grupo? Podría indicar una tendencia a tendencia a un perfil individualista.

 

Hay muchas preguntas más, pero no perdamos de vista que los cuestionarios son solo un punto de partida que nos ayuda a conocer nuestro perfil y nuestra tolerancia al riesgo. La idea es tender a los perfiles individualista y metódico, para tomar decisiones dejando las emociones de lado.

Por otro lado, a los asesores nos resulta de gran ayuda entender cuál es la forma de pensar y poder interiorizarnos más en el proceso de toma de decisiones de los inversores para poder guiarlos mejor en ello.

Existen otros cuestionarios de perfil de riesgo ampliamente utilizados en la industria con preguntas orientadas directamente a las inversiones.