10 consejos de inversión por Mark Eklund

NerdWallet publicó a principios de este año, los 10 consejos de inversión que Mark Eklund, reconocido asesor financiero estadounidense, aprendió a la hora de invertir. Con una experiencia de más de 17 años en el mercado, Mark nos cuenta sus errores y recomendaciones.

 

1. No seguir a la masa

Mark cuenta que comenzó a invertir en junio de 1999, cuando se estaba llegando al final de la burbuja de las empresas tecnológicas, y cometió los mismos errores que muchos otros al invertir en aparentemente atractivas acciones de empresas tecnológicas.

Todos estaban haciendo dinero. ¿Por qué no invertir en acciones de un grupo de empresas tecnológicas y verlas crecer un 20% y 30% por año?

Sin embargo, esto no ocurrió: El Nasdaq 100, que incluye las 100 mayores acciones de la Bolsa de Nueva York, cayó un 80%.

Consejos de inversión: Seguir a la masa no es una receta para inversiones exitosas. Para invertir, está bien ser diferente.

 

2. La mejor inversión puede que sea la que no hagas

En el 2000 Mark decidió no invertir en un proyecto inmobiliario en South Carolina porque no le cerraban los números, a pesar de que los “expertos” decían que el negocio de los bienes raíces nunca genera pérdida.

Doce años después, el precio de ese proyecto inmobiliario había bajado un 25%, sin incluir los impuestos y costos de mantenimiento.

Muchos inversores luchan con el medio de perderse una oportunidad, pero resisten la tentación.

Lección: A veces decir que no es la mejor decisión.

 

3. Invertir en nuestro propio capital humano

En 2003 Mark decidió volver a la universidad y hacer un MBA. Esta inversión llevó mucho tiempo y dinero, pero el resultado fue un conocimiento adicional, conexiones de por vida y un trabajo mejor pago y con mejores posibilidades de crecimiento.

Mucha gente trata de encontrar la inversión perfecta, pero a veces la mejor inversión es uno mismo.

Consejos de inversión: Invertir en uno mismo. Hacerse uno más valioso y atractivo a través del desarrollo personal. Esto servirá en el largo plazo para obtener mayores ingresos y estabilidad laboral.

 

4. Evitar una gran tenencia de acciones de tu propia compañía

Antes de la crisis financiera, Mark trabajaba para una empresa de servicios financieros de Nueva York que compensaba a sus empleados con acciones de la compañía. En esa época, las acciones de las empresas financieras eran como las tecnológicas: no paraban de subir.

Pero luego de la crisis financiera se desplomaron los precios y además la compañía despidió empleados de forma masiva.

Lección: Limitar la cantidad de acciones de tu empleador a no más del 5% o 10% del portafolio de inversiones.

 

5. No intentar tomarle el tiempo al mercado

Es muy difícil tomarle el tiempo al mercado de acciones. Cada día se escucha o lee sobre una persona diciendo que hay que comprar acciones y otra apurándonos para vender. Mark cuenta que encontró que la forma más fácil de invertir es programando qué montos invertiremos mensualmente.

Es lo que se conoce como Dollar-cost averaging (DCA), traducido como “promediar el costo de inversión en dólares”. El beneficio es que si las acciones bajan, se comprará una mayor cantidad de acciones, dado que son más económicas, y si las acciones suben, se comprarán menos, porque serán más costosas.

Consejos de inversión: Sacarle la emoción a la decisión de inversión. Establecer un cronograma de inversiones.

 

6. Evitar el ruido

Al principio de su carrera Mark miraba programas financieros populares que brindaban “tips sobre acciones”. Rápidamente aprendió que su objetivo era ganar dinero vendiendo publicidad, no incrementar el valor a largo plazo del portafolio de inversiones de los televidentes.

Por eso dejó de mirar este tipo de programas, para concentrarse en aquellas cosas que puede controlar, como los ahorros, el seguro de vida, los impuestos, etc.

Lección: No hay que quedarse atrapado en el ruido del corto plazo, sino concentrarse en las cosas que se pueden controlar.

 

7. Las acciones son para crecer y los bonos nos ayudan a dormir por la noche

 Mark comenzó su carrera de inversor en 1999, y durante los primeros 10 años observó dos de las mayores crisis financieras de la historia, que causaron una caída del mercado del 50% cada vez.

En cambio, los bonos de alta calidad en este tiempo incrementaron su valor o se mantuvieron, lo que le permitió a Mark recuperar el valor de su portafolio. Y también lo ayudaron a dormir mejor por las noches.

Consejos de inversión: Un portafolio diversificado entre acciones y bonos nos da más posibilidades de conservar el plan de inversiones que uno 100% acciones. Las acciones pueden dar mayores ganancias en el largo plazo, pero si vendemos en el punto más bajo no.

 

8. Implementar una estrategia de inversiones disciplinada y mantenerse en ella

 Hay muchas estrategias de inversión, y hay momentos en los cuales una estrategia va a funcionar mejor que las otras, pero en el largo plazo no debería haber grandes diferencias en los rendimientos. El problema es que la mayoría de la gente salta a la estrategia que está funcionando en el momento, cuando deberían estar haciendo lo contrario.

Consejos de inversión: Implementar y seguir una estrategia de inversión y mantenerse en esa en los buenos y malos tiempos. Si no se tiene todavía una estrategia, conviene implementar una o recibir ayuda de un asesor financiero.

 

9. Controlar la conducta

Controlar los costos es la moda actual, lo cual es bueno para los inversiones, pero es mucho más importante que los inversores se controlen a sí mismos.

En este momento es fácil decirlo, porque la bolsa de Estados Unidos ha dado buenos resultados en los últimos siete años, pero cómo nos sentimos y actuamos cuando el marcado cae un 50% tendrá un gran impacto en nuestros resultados de inversiones en el largo plazo.

Comprar cuando los precios están altos y vender cuando los precios están bajos no es la receta para inversiones exitosas.

Lección: Estaremos mejor si podemos evitar destinar mucho dinero en acciones cuando el mercado está en suba, o muy poco cuando está en baja. Estudios muestran que el inversor promedio pierde entre un 1,5% y un 3% producto de malas decisiones por querer seguir a la última moda.

 

10. El tiempo es tu mejor amigo

Luego de sus 17 años invirtiendo, Mark continúa asombrado del poder del interés compuesto. Ha invertido en distintas crisis, desde la superación del cambio de siglo, el 11 de septiembre, recesiones, la burbuja inmobiliaria, la crisis de Grecia, el virus de ébola y cuatro presidentes. En todos esos casos, los mercados de acciones siguieron funcionando y el interés compuesto aplicándose.

Por ejemplo, un portafolio de USD 500.000 hace 17 años, con una ganancia anual del 5%, hubiera crecido a más de USD 1.000.000, asumiendo que no hay nuevos aportes ni retiros de capital.

Consejos de inversión: Implementar una estrategia de inversión disciplinada. Ser paciente. Concentrarse en lo que se puede controlar (ahorros, impuestos, etc), y evitar cometer grandes errores. Si no podemos hacer esto, conviene contratar a un asesor financiero que nos ayude a mantenernos en el camino correcto.

 

Sobre Mike Eklund, y por qué considerar sus consejos de inversión

Mike Eklund es un asesor financiero que ayuda a sus clientes a lograr independencia financiera, desarrollar un plan de retiro y construir, manejar y preservar la riqueza. Es socio de Financial Symmetri Inc.