La caída del dólar parece no tener fin

El destino del dólar sigue cuesta abajo: problemas para el BCRA

El dólar sigue se sigue desplomando y no puede frenar su caída. En esta semana cayó nueve centavos hasta llegar al borde de su valor mínimo en el año a $15,75

Con esta nueva caída, el dólar pasó a acumular pérdidas en lo que va del mes y registra una depreciación de seis centavos (-0,4%), y en lo que va del año cayó 42 centavos (2,6%).

Por su parte, el dólar mayorista descendió diez centavos y medio a $15,45 el bajo más bajo en el mes, con una oferta de divisas que se mostró nuevamente muy activa.

El dólar blue se desplomó 17 centavos y rompió la barrera de los $16. El billete informal cerró a $ 15,90, lo que representa su cotización más baja en más de cuatro meses. Hay que remontarse al 22 de noviembre pasado para encontrar un valor menor al actual; en aquel momento el dólar blue se vendía a $15,82.

El dólar contado con liqui retrocedió nueve centavos a $15,50, y el dólar Bolsa bajó diez centavos a $15,46. 

 

Qué ocurre y qué conviene con el dólar

 En este contexto, lo conveniente será suscribir Letes y el Boden 2022 en pesos, que licita el Tesoro Nacional, con el cambio de referencia promedio del BCRA (C.3500) de $15,4678. 

La divisa norteamericana operó con tendencia declinante desde el inicio de la jornada sin mostrar signos de recuperación a lo largo de todo su desarrollo. El Banco Nación liquidó divisas provenientes del blanqueo, más allá de bancos particulares que continuaron bajando sus posiciones en dólares. En consecuencia, el volumen aumentó 23% hasta los u$s 500 millones. 

La falta de recuperación del dólar debe entenderse atado a cuestiones de nivel local, ya que a nivel internacional el dólar se ha apreciado a máximos de más de una semana, frente a otras monedas, por las subas de tasas que estableció la FED en EEUU y por las perspectivas de prontas subas tanto allí como en Europa.

Además, el fallido intento de Trump de derogar el obamacare, y el sorpresivo choque con una oposición republicana, hizo que se apreciara también la moneda estadounidense.