Bolsas en alza: ¿El “rally Trump” tiene fundamentos?

Trump Rally: así llaman en USA al fenómeno de alza en los mercados tras la victoria de Trump

Rally Trump o “Trump Rally” (de su término original en inglés) implica una coyuntura particular en los mercados, todos sabemos que el mercado se mueve por expectativas.

Con los principales índices de EEUU alcanzando nuevos máximos históricos nos surgen las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las expectativas en este caso? ¿La suba está sustentada por fundamentos?

En los últimos años, la temporada de balances se trataba del gran evento trimestral. En ese momento el foco está puesto en enterarnos de cuántas ventas y ganancias generan las compañías, si supera o no a las estimaciones de los analistas y eso tiene un efecto inmediato importante sobre los precios.

rally trump

Pero este trimestre la dinámica cambió. El protagonismo se lo llevó el resultado de las elecciones en noviembre y con eso la atención estuvo puesta en las posibles reformas y la nueva política económica que propone Trump.

Venimos vivenciando el rally Trump desde las elecciones, con la expectativa puesta en la reforma impositiva que beneficiará a las compañías americanas, los planes de infraestructura que prometidos, que colaborarán con el auge del sector industrial, y la desregulación de industrias como la financiera, que permitirá que los bancos puedan generar mayores ganancias.

Muchos analistas afirman que el mercado está sesgado, prestando atención sólo a los eventos positivos y fomentando este rally Trump, y dejando de lado los efectos de las políticas económicas que pueden ser perjudiciales, como el proteccionismo que podría llevar a una posible guerra comercial con la Eurozona y China.

 

El rally Trump de los mercados: entre el optimismo y los datos concretos

Algo de cierto hay en que el mercado está optimista y se están sobre ponderando los eventos positivos por sobre los negativos, pero en este momento es en el que tenemos que ir a buscar datos concretos. La pregunta que nos debemos hacer es: ¿las compañías están generando ganancias?

Y acá es cuando volvemos a prestarle atención a los resultados de balances. La respuesta es que . Veamos a continuación:

Como podemos ver, se trata de la mejor temporada de resultados en los últimos 8 trimestres y una de las mejores desde la crisis financiera. No sólo las ganancias crecieron más de un 4%, las ventas también vienen con la misma tendencia. Con lo cual, podemos corroborar que el optimismo no está basado únicamente en expectativas sino en datos concretos.

Una particularidad que observamos esta vez es que los precios de las acciones de compañías cuyas ganancias superaron las expectativas de los analistas, no subieron tanto como ocurre usualmente. ¿La explicación?

Probablemente se deba a que ya el rally Trump tuvo lugar post elecciones impulsado por cambios a nivel macro, lo que hizo que los buenos resultados de balances tengan menos incidencia en el precio.

A continuación pueden encontrar como vienen los resultados de balances hasta la semana pasada:

75% de las compañías que ya reportaron superaron las expectativas de mercado en cuanto a ganancias.

Como conclusión, podemos afirmar que hasta el momento existen fundamentos que sustentan el rally Trump que se está viviendo, en este caso, tomando en cuenta el análisis desde el punto de vista de las ganancias de las empresas. Pero si analizáramos datos macroeconómicos como el nivel de desempleo, el PBI o la inflación, llegaríamos a conclusiones similares: nos encontramos en la etapa de auge del ciclo económico de EEUU.