Claves para realizar un blanqueo exitoso y no morir en el intento

Por Juan Manuel Scarso

La sanción de la ley “ómnibus” (27.260) que reúne el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, el Blanqueo de Capitales y el régimen de “moratoria”, no podría haber llegado en un mejor momento.

El avance de la informatización para los aspectos tributarios (con la utilización de la sistemas de información, Big Data, Analytics y redes sociales), en un contexto de mayor integración a nivel mundial para el intercambio de información, hacen del blanqueo un atractivo sin precedentes.

 

¿Cuál es el costo de no blanquear?: el contexto internacional

Casos resonantes como el Wikileaks y  Panamá Papers sin duda marcaron un punto de inflexión en la forma en la que se desenvuelve la economía mundial. La Administración Tributaria de nuestro país viene tomando acciones en ese sentido.

 

Por mencionar algunos casos recientes:

1. Argentina adhirió al proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que agrupa 34 países miembro, casi todos G20) denominado BEPS (Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios).

2. Adhirió también a la Declaración sobre el Intercambio de Información en Materia Fiscal en mayo de 2014 en París. Las entidades financieras tienen el deber de reportar a AFIP información de determinadas cuentas y transacciones con sujetos del exterior.

3. Adhirió a acuerdos bilaterales con Estados Unidos a través del régimen FATCA (Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero)

 

Acuerdo fiscal con Estados Unidos:

1. Con el régimen FATCA, el fisco norteamericano se nutre de información sobre los activos financieros de los estadounidences ubicados en los países con los que tiene acuerdoEntonces, las instituciones financieras de dichos países se ven obligados a reportar Estados Unidos información de las cuentas de sus clientes fuera de dicho país

2. Si bien el régimen FATCA es un acuerdo bilateral que opera a favor de los Estados Unidos, ya se dieron los primeros pasos para un Acuerdo de Intercambio de Información (“IGA”, por sus siglas en inglés) que pueda beneficiar a ambas partes.

3. Incluso, el secreto fiscal y bancario, garantías incuestionables desde el punto de vista jurídico para la protección de los activos radicados en el extranjero, podría ceder ante estos acuerdos, sobretodo en un marco en el que la evasión fiscal (“dinero negro”) pasa a ser un delito vinculado al lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

 

Guía para un blanqueo exitoso

Entidades financieras de Europa y de Estados Unidos, ya comenzaron a tomar medidas con sus clientes a fin de que regularicen su situación impositiva, ya sea adhiriéndose a un blanqueo de capitales o firmando dossiers en carácter de declaración jurada afirmando que su dinero es lícito.

¿Qué consecuencias tienen de no realizar el blanqueo? Los “invitan” a retirarse. Esta parece una tendencia que va a tener sus réplicas en Argentina y Uruguay.

 

Describiremos a continuación una guía para un blanqueo exitoso:

 1. ¿Quiénes pueden blanquear? 

Pueden blanquear (declarar la tenencia de bienes en el país y en el exterior) las personas físicas, las sucesiones indivisas y las empresas (personas jurídicas) domiciliadas, establecidas residentes o constituidas en el país al 31 de diciembre de 2015.

2. ¿Es necesario estar inscripto en AFIP para blanquear? No. No es requisito estar inscripto para poder blanquear.

3. ¿Hasta cuando tengo tiempo para blanquear? El plazo se extenderá hasta el 31 de marzo de 2017.

4. ¿Qué bienes puedo exteriorizar? Tenencias de moneda nacional o extranjera.

Bienes inmuebles: (inmuebles adquiridos, terrenos, inmuebles construidos, obras en construcción y mejoras).

Bienes muebles: (acciones, participaciones en sociedades, derechos de beneficiario de fideicomisos u otros tipos de patrimonios, toda clase de instrumentos financieros, títulos valores, bonos, obligaciones negociables, certificados de depósito en custodia (ADRs), cuotas partes de fondos y otros similares.

Tenencias de moneda: nacional o extranjera depositadas en entidades bancarias del país o del exterior durante un período de 3 meses corridos anteriores al 22 de julio de 2016 se hayan utilizado.

 

¿Qué bienes no entran en el blanqueo?

Las tenencias en moneda o títulos valores en el exterior, que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados identificados como de “Alto Riesgo” o “No Cooperantes” por el Grupo de Acción Financiera (GAFI). Actualmente, estos son: Corea del Norte, Irán, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Guyana, Irak, Lao PDR, Siria, Uganda, Vanuatu, Yemen.

 exitoso

 

Si blanqueo tenencias de moneda en el exterior… ¿tengo que repatriarlos?

No existe obligación de repatriar las tenencias de moneda o títulos valores en el exterior, pero de hacerlo, habrá que ingresarlos a través de entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526.

1. Tenencias de moneda nacional o extranjera o títulos valores: mediante la declaración y acreditación de su depósito en una entidad financiera regida por Ley 21.526, al 22 de julio de 2016 para personas, o a la fecha de cierre del último balance cerrado antes del 1° de enero de 2016 para personas jurídicas.

2. Tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país: mediante su depósito en entidades comprendidas en la Ley 21.526, con fecha límite hasta el 31 de octubre de 2016, inclusive. En este caso, deberán permanecer depositadas a nombre de su titular por un plazo no menor a 6 meses o hasta el 31 de marzo de 2017, lo que resulte mayor, salvo que se utilicen los fondos para adquirir bienes inmuebles o muebles registrables.

3. Demás bienes muebles e inmuebles situados en el país o en el exterior: mediante la presentación de una declaración jurada en la que deberán individualizarse los mismos.

Para la presentación de la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias por el período fiscal 2017, los bienes declarados ya deberán figurar a nombre del declarante, no generarán gravamen alguno. Adicionalmente, estarán eximidas de los deberes de información de AFIP.

 


*Artículo reducido de la versión original, para la versión web DolarSi

Acerca del Autor: Contador Juan Manuel Scarso – Especialista en asuntos tributarios, integrante del estudio Lisicki Litvin & Asociados. Docente de Teoría y Técnica Impositiva 1 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA – Mail: jmscarso@llyasoc.com