El BCRA cuestiona en su blog oficial: ¿Hay bicicleta financiera en Argentina?

El Banco Central respondío con un artículo de su blog a una de las principales críticas económicas que se le realizan desde diversos sectores: la reactivación de la bicicleta financiera.

 

La bicicleta financiera a contramano del crecimiento industrial

El eje de las críticas se centra en los sectores industriales, que aseguran que las políticas de la entidad dirigida por Federico Sturzenegger, fomentan la bicicleta financiera, la especulación, impactando de este modo en las inversiones.

Referente de estas críticas en las políticas monetarias llevadas a cabo es José Ignacio De Mendiguren, representante de la Unión Industrial (UIA) y legislador del Frente Renovador. Como representante del sector industrial, sus principales oposiciones giran en torno a las tasas elevadas que, según su visión, motivan negocios con ganancia pero que no suman al desarrollo del país, postergando la inversión de dólares en producción.

 

¿Qué argumenta el BCRA en su artículo?

 “A principios del año 2016 existió durante un breve lapso un diferencial de precios que permitió el arbitraje debido a diversos factores, entre los que puede mencionarse: (el desarme de posiciones récord compradas hacia fines de 2015 en los contratos de futuros de Rofex; un mercado con ciertas restricciones cambiarias y a los movimientos de capitales; un continuo flujo de capitales proveniente de inversiones extranjeras con la expectativa de un tipo de cambio estable y por la percepción de mejores condiciones macroeconómicas e institucionales de la Argentina”, detallan Daiana Blanstein, Lucas Giménez, Diego López Airaghi y Nicolás Salvador, analistas del BCRA y autores de la nota.

Y agregan que “no obstante, a medida que el BCRA introdujo cambios en la instrumentación de la política monetaria y se fue normalizando el mercado cambiario, las oportunidades de arbitraje fueron disminuyendo, dándose una convergencia hacia la paridad cubierta de tasas de interés, la cual sugiere una mayor eficiencia y profundidad del mercado”.

bicicleta financiera

De este modo, el BCRA de manera oficial sale a dar sustento técnico y teórico en materia de procedimientos desde su posición, sobre qué es y qué no es “bicicleta financiera”. El carácter general de las críticas también se sitúan en las posiciones éticas más que metodológicas por la política económica y monetaria que el Banco Central está llevando a cabo, como también, las importantes ganancias que se obtuvieron a través de otros instrumentos por fuera del llamado popularmente “bicicleta financiera” como las licitaciones de Lebacs y las tasas de ganancia que proporcionan.

 

¿Por qué no es “Bicicleta Financiera”?

“¿De qué se habla entonces cuando se hace referencia a la “bicicleta financiera” en Argentina?  Se habla de posicionarse en pesos, sin cobertura cambiaria, especulando a que el tipo de cambio se mantenga estable.  Pero esta apuesta es sustancialmente diferente con lo descripto más arriba que, justamente, se refiere a una operación que neutraliza el riesgo cambiario.

Con lo cual, obtener un mayor rendimiento en dólares invirtiendo, por ejemplo, en LEBAC, solo podría concretarse si esa expectativa inicial de tipo de cambio estable se materializa”, concluye el artículo.

 

Para leer el artículo del blog del BCRA hace click acá