Base de datos de empleados públicos: ¿modernización o ajustes en la nómina?

Base de datos de empleados públicos: ¿A quienes incluirá?

Por Decreto del pasado 26 de mayo el gobierno aprobó la creación de una “Base Integrada de Información del Empleo Público y Salarios en el Sector Público Nacional”, que contendrá la información salarial y de recursos humanos de los empleados de:

1. La Administración Nacional, conformada por la Administración Central y los Organismos Descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las Instituciones de la Seguridad Social.

2. Empresas y Sociedades del Estado (abarca a las Empresas del Estado, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria, Sociedades de Economía Mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

 

Datos públicos: objetivos de la medida

Las entidades involucradas deberán suministrar a la Secretaría de Empleo Público del Ministerio de Modernización los datos de sus sistemas de liquidación de haberes y de gestión de recursos humanos.

Entre los datos que deben aportar de los agentes se incluye la identificación personal, sexo, fecha de nacimiento y nacionalidad, obra social y número de afiliación, datos del grupo familiar a cargo, nivel de estudios y asignaciones familiares percibidas.

Se solicitará también afiliación sindical, licencias no utilizadas, licencias médicas y otras licencias utilizadas, ausencias injustificadas, régimen disciplinario y resultados de la evaluación de desempeño.

Respecto al puesto de trabajo, se solicitarán escalafón y situación de revista, modalidad de vinculación, ubicación organizacional, antigüedad, modalidad de la prestación de trabajo y retribuciones percibidas.

De esta forma el Estado contará con una base única de información del personal que se desempeña en las distintas dependencias y jurisdicciones del Sector Público. El objetivo final es lograr una mejora de la gestión de los recursos humanos del Estado.

Entre los considerandos del Decreto se mencionan que es competencia del Ministerio de Modernización tender al perfeccionamiento de la organización y al mejor funcionamiento del Sector Público, procurando optimizar y coordinar todos los recursos con los que cuenta.

Los planes de recolección de información asegurarán un sistema eficiente de carrera administrativa, formulando políticas de recursos humanos aplicables a toda la organización de manera homogénea.

El primer paso será que las entidades envíen al Ministerio de Modernización la información requerida, para lo cual cuentan con un plazo de tres meses desde la publicación de Decreto. Luego se verá qué medidas se toman para mejorar la situación general del empleo público, así como para atraer y retener nuevos talentos.