Nuevas medidas de la AFIP para incentivar el uso del posnet | DolarSi

Nuevos incentivos al posnet para mayores adhesiones en comercios

Con la intención de “fomentar la formalización de la economía y la bancarización”, la AFIP estableció hoy un nuevo régimen de retención de Ganancias aplicable a pagos que se efectúen a los comercios, locadores o prestadores de servicios que adhieran a sistemas de pago a través de tarjetas de crédito, compra y/o débito. 

De esta manera, la AFIP oficializó que deberán actuar como agentes de retención las entidades que efectúen, a los comerciantes, los pagos correspondientes a la liquidación de operaciones realizadas vía posnet.

El importe de la retención, que deberá practicarse en el momento en que se efectúe el pago de retenciones, se determinará aplicando sobre el importe neto a pagar antes del cómputo de otras retenciones fiscales.

Respecto a las alícuotas, para responsables inscriptos en el IVA, por operaciones canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito, será del 0,50%, y del 1% para responsables no inscriptos.

Cuando el agente de retención invalide comprobantes presentados al cobro, el importe de los mismos no integrará el monto de la liquidación sujeta a retención. 

La resolución publicada en el Boletín Oficial, establece además que si la liquidación de operaciones realizadas por los usuarios del sistema de tarjetas de crédito, compra y/o débito está expresada en moneda extranjera, a los fines de determinar el importe de la base de cálculo de las retenciones se utilizará el tipo de cambio comprador correspondiente a la última cotización del Banco Nación para el día hábil inmediato anterior a aquel en que se efectúe la aludida liquidación. 

 

La AFIP dispuso una fecha límite para la “obligatoriedad” de los posnet en comercios

Será obligatorio desde el 30 de abril, la disposición del “posnet” en comercios para realizar ventas a través de tarjetas de crédito y débito. A la par de esta obligatoriedad, habrán beneficios como el descuento del 50% a las retenciones del IVA y Ganancias en las operaciones con débito.

El proceso finalizará en diciembre de este año y tiene como finalidad incluir progresivamente a todo tipo de comercios disponibles al sistema de pago posnet. La AFIP estableció que serán comercios, profesionales, centros de salud, centros culturales, de entretenimiento y monotributistas los que tendrán que cumplir con esa obligación.

Abad explicó que desde el 30 de abril, todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos facturados en el período fiscal 2015 deberán contar con los “posnet” para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.

Los que en el año fiscal 2015 facturaron entre 1 y 4 millones de pesos lo deberán hacer a partir de mayo, y quienes facturaron montos menores, a partir del 30 de junio.

Los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes o de entretenimientos tendrán que usar POS a partir del 31 de julio quienes facturaron 4 millones de pesos o más y desde el 31 de agosto para quienes facturaron entre 1 y 4 millones, y el 30 de septiembre para los que facturaron menos de un millón.

El resto de los contribuyentes, que incluye a taxistas, con la escala de ingresos anunciada deberán utilizar el POS a partir del 31 de octubre, 30 de noviembre, y 31 de diciembre.

También deberán utilizar “posnet” de manera obligatoria los monotributistas con categorías desde la F y hasta la K inclusive a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.

Los monotributistas que instalen el “posnet” no tendrán costo por el alquiler del dispositivo por dos años y tampoco deberán afrontar costo en las transacciones.

Los contribuyentes inscriptos en el IVA que lo instalen para cobrar con tarjeta de débito tendrán bonificaciones en el costo por alquiler del dispositivo, descuentos del 50% hasta por seis meses, o gratuitidad de hasta 2 años, según el proveedor.